sábado, 25 de abril de 2015

Articulo #2

LA HALTEROFILIA COMO FORMADOR DE VIDA


Educativos, ciudadanía, autonomía, formación, aprendizaje, desarrollo, valores, conducta.


INTRODUCCIÓN
En este artículo hablaremos un poco de la halterofilia, como función civilizadora, como lo son: el trabajo en equipo, sentido de pertenencia, la adaptación a situaciones nuevas, cualidades morales, formación responsable y alumnos como parte de la ciudadanía, y  también como un proyecto educativo interdisciplinario. Al final se plantearan unas conclusiones al respecto.

ARTICULO
La halterofilia como función civilizadora, desde el punto de conciliar a través del aprendizaje, normas, pautas que apuntan al desarrollo de las personas de forma articulada, y sostenida por los acuerdos y el mutuo respeto por si mismo como persona, y por los demás miembros de su equipo.

Ya todos sabemos que la halterofilia es un deporte individual, pero esto no es un motivo para que no se pueda trabajar en equipo, en todo deporte el trabajo en equipo es muy importante ya que esto nos ayuda a entrenar con más eficiencia y motivación, esta otra persona nos puede ayudar a corregir nuestros errores en la técnica y así poder hacer una retroalimentación y un plan de mejoramiento y fuera de eso convivimos con otras personas y aprendemos de ella.

En cualquier deporte se necesita el sentido de pertenencia ya que el sentido de pertenencia se remite al sentido de propiedad o de posesión que tiene una persona sobre un objeto o un bien material, en un deportista de halterofilia se ve reflejado en su uniforme, club, liga, es su barra, discos y en el mismo lugar donde entrenan.

Una persona que se adapta muy fácil a situaciones nueva, cuando ya esta acostumbrada a cambiar de ambiente y se sale de su vida cotidiana, la halterofilia facilita mucho el cambio, gracias a sus competencias que permite socializar con personas nuevas, y cambiar de ambiente.

Las cualidades morales son aquellas características personales con la que la sociedad nos ve y nos identifican, gracias a los entrenamientos de halterofilia, estos deportistas adquieren unas cualidades morales como la seriedad, el respeto, la disciplina etc. 

Un deportista que practique  la halterofilia es  una persona que se forma con unos valores muy seguros y fijos para el resto de su vida, es una persona segura de sí misma que sabe para donde va y no necesita que la estén empujando para hacer bien las cosas porque ya esta  acostumbrado a saber luchar por lo que se desea  y al precio que sea.

Los proyectos interdisciplinarios favorecen el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo colaborativo, como pueden ser habilidades interpersonales de comunicación, de liderazgo, de compromiso, y organización entre otras, a la vez que promueve la investigación, el pensamiento crítico y la creatividad.

La halterofilia es un deporte de rectos constantes, todos los que la practiquen tiene un recto de alzar cierta cantidad de peso para alzar y cuando lo cumplen se colocan otro más difícil hasta que lo bueno se vuelva muy bueno, lo muy bueno en exelente, y lo exelente, en algo extraordinario.


CONCLUSIONES
v La halterofilia más que ser un deporte es algo que nos ayuda a superarnos como personas  día a día.

v La halterofilia nos enseña además de practicar un deporte, el amor hacia los demás y lo más importante hacía mi mismo.

v El deporte de la halterofilia nos enseña el sentido de la protección hacia mi mismo y a la vez el sentido de pertenencia hacia los demás,  hacia la institución.


v La halterofilia nos hace respetar el gran valor que tiene nuestro cuerpo y a cuidarlo.

1 comentario:

  1. Muy buen ejercicio Felipe... No entendí esta parte donde dice:
    todos los que la practiquen tiene un recto de alzar cierta cantidad de peso... MODIFICAR POR FAVOR

    no necesita que la estén empojando - EN LUGAR DE EMPOJAR, PON EMPUJAR...

    MUY BIEN

    ResponderEliminar